VENTAJAS DE LA RAZA
Según los estudios genómicos de la raza la línea de ganado Akaushi, es la única que tiene la capacidad genética de transmitir a otras razas la producción de grasa intramuscular con una composición de ácidos grasos que es significativamente más baja en grasas saturadas y colesterol, más alta en grasas insaturadas y ácido linoleico conjugado (CLA).
Haciendo que todos sus cortes tengan características únicas de: terneza, jugosidad y sabor. Esto se debe a las particularidades del intenso marmoleado y a la distribución de tejido conectivo entre las fibras musculares. Además de ser la única carne que no coloca en riesgo la salud por su alto contenido de ácidos grasos insaturados: linolénico -omega-3-, linoleico -omega-6- y oleico -omega-9- que ayudan a regular el nivel de colesterol en sangre.
Se caracteriza por ser un ganado que presenta buena habilidad materna con animales entre 25 y 28 kilos al nacimiento, los destetes se realizan a los 8 meses, en animales F1 con animales con vocación cárnica (angus, brangus, nerole) se obtienen destetes más eficientes aproximadamente sobre los 230 kilos, pero si los cruzamos con razas lecheras (holstein, 7 colores, gyrolando) tendremos destetes entre 180 a 200 kilos.
Para obtener una carne de calidad tipo choise ubicada en el grado 4 y 5 de la escala japonesa, en animales F1, debemos cebar como mínimo 24 meses al animal, o en su defecto debemos esperar a que desarrolle su máxima expresión corporal, para luego continuar con la etapa de remate del animal con una dieta especial “energética”, durante un periodo de 4 meses para llegar a los niveles de marmoleo esperados.